lunes, 5 de septiembre de 2011

BUNGIE


Bungie Studios es una empresa diseñadora de videojuegos fundada en 1991 bajo el nombre la "Bungie Software Products Corporation" (más popularmente llamada "Bungie Software") por dos estudiantes de la Universidad de Chicago, Alex Seropian y Jason Jones. Era parte de los estudios de videojuegos de Microsoft desde que esta empresa la compró en el año 2000. Bungie Studios es conocido como el creador de varios videojuegos populares como son Halo, Marathon y Myth.

En la actualidad Bungie se ha separado de Microsoft y actuará como franquicia independiente, después de recomprarse.2 De todas maneras, la saga Halo, el éxito indiscutible de Bungie Studios, no será editada en otras plataformas debido a que los derechos de autor pertenecen únicamente a la empresa Microsoft.

HALO HISTORY 1

HALO HISTORY 2

HALO LEGENDS


Halo Legends es una colección de siete cortometrajes animados ambientados en el universo ficticio de Halo. Financiado por 343 Industries, empresa supervisora de la franquicia de Halo, las historias fueron creadas por seis estudios de animación japoneses: BONES, Casio Entertainment, Production I.G, Studio 4°C, y Toei Animation. Shinji Aramaki, creador y director de la película Appleseed y su secuela Appleseed EX Machina, trabajó como director creativo del proyecto. Warner Bros. lanzó Legends en DVD y Blu-ray el 16 de Febrero de 2010.

La idea para una recopilación de cortometrajes en anime existía años antes que el proyecto fuera impulsado. Frank O'Connor, el director creativo de 343 Industries, presentó a los estudios de animación los guiones terminados en una variedad de estilos diferentes.

PERSONAJE : FORERUNNER


Los Forerunner (Precursores) son una raza extraterrestre presente en el universo del juego "Halo: Combat Evolved". Poco se sabe acerca de ellos, pero algunas cosas pueden deducirse de escenas del juego. Los Forerunner fueron una de las especies más emblemáticas de Halo. No se sabe mucho de lo que fueron en sí los Forerunners, salvo que eran una civilización sumamente avanzada, que llegó al poder después de la desaparición de otra raza aun más avanzada, conocida como los Precursores. Los Forerunners alcanzaron su punto máximo antes de la activación de la matriz de Halo alrededor 100.000 años atrás, exactamente como estaba previsto. Irónicamente, la palabra latina se traduce en Forerunner precursores, el mismo nombre que veneran, pero, una nueva actualización de los traductores y después de una exhaustiva búsqueda sobre el nombre, la verdadera traducción de la palabra Forerunner es "Antepasado". Su imperio era llamado Ecumene.

PERSONAJE : JEFE MAESTRO


El Jefe Maestro (Spartan-117) tiene una gran reputación y ha sido condecorado, en diversas ocasiones (faltándole solo la condecoración de prisionero de guerra) por las UNSC. Por su físico se puede intuir su manera de ser y de comportarse fuera del campo de batalla. Además es repudiado y temido por el Covenant (le llaman: «demonio»).

En batalla, posee una fuerza sobrehumana, capacidad de razonamiento y agilidad mental rápida. Un humano normal emplea mucho tiempo en usar un rifle de precisión correctamente, mientras que el Jefe Maestro es capaz de usar todas las armas y vehículos de combate, ya sean de aliados o enemigos, sin problema alguno. Sus habilidades van más allá de lo humano gracias a modificaciones genéticas y a la armadura que lleva consigo, la MJOLNIR Mark VI que, por si fuera poco, le añade aún más fuerza.

El Jefe Maestro tiene carácter de héroe frío y aterrador. Cuando aparece en batalla, sus enemigos advierten que será casi imposible ganar. Él nunca habla a menos que sea necesario y es raro que se exprese. Usualmente Cortana se expresa por él. Las pocas veces que ha hablado tiene una voz ronca, siniestra y con poca vida. Lleva el chip de Cortana en la parte trasera de su casco, lo que le permite escuchar sus consejos y pedirle informes

PERSONAJE : CORTANA


Cortana posee una personalidad inteligente y vivaz, además de un buen sentido del humor. Su lealtad hacia los humanos está programada, pero ella dice que su lealtad es genuina, tal vez por el hecho de tratarse de un clón de un cerebro verdaderamente humano.

PERSONAJE : COVENANT


El Covenant, conocidos como "El Pacto" en algunos doblajes, fue un colectivo de razas alienígenas, que controlaron gran parte del Brazo de Orión, y la Vía Láctea. Más especificamente, su Gobierno era una Jerarquía Oligarca Teocrática, con un sistema de castas, y siendo liderados por un grupo especifico de individuos.

Ellos comenzaron una Campaña genocida en contra de la Humanidad hasta que fueron derrotados por diversos factores; siendo el más importante un conflicto interno (la "Guerra Civil del Covenant" o "el Gran Cisma"). Tras ser vencidos por una serie de golpes devastadores, donde perdieron capacidad de líderazgo y fuerza (durante la infección de los Flood en Gran Caridad o durante la Batalla de la Instalación 00), continuaron operando al menos en cierta manera, la cual aún es desconocida.

(COVENANT) - Profetas


Como la casta más alta, los Profetas, o San 'Shyumm, lideran politica y socialmente e
Un Profeta
l Covenant y ejercen control sobre los temas politicos y religiosos. Fisicamente débiles, los Profetas son más respetados por su posición, su entendimineto y su control de la tecnología Forerunner. Por ésta razón los Profetas a menudo son egocéntricos y arrogantes en cuanto a su actitud. Los Profetas son llamados también "Jerarcas", "Nobles Jerarcas", "Nobles Profetas", "Sagrados" o "Exaltados" por otras razas del Covenant. Los últimos y más recientes Profetas son: El Profeta de la Verdad, El Profeta de la Piedad y El Profeta del Pesar. Su número es muy escaso.

(COVENANT) - Los Hunters


Los Mgalekgolo o Hunters, son una entidad de gusanos llamados Lekgolo, que se unen para formar una especie de colmena andante que se conoce como Mgalekgolo, y que es conocida por lo
Hunter disparando su Haz de Asalto

s Humanos como Hunters. Generalmente pelean en parejas, llamadas "Hermanos de Lazo", y son la unidad más fuerte de infantería del Covenant. Como armamento; portan un devastador Haz, o Cañon de Asalto, y un enorme escudo de mano resistente a casi cualquier arma corta de balística o de energía; que también usan para ataques cuerpo a cuerpo. Usualmente son usados como Infantería de Choque y como fuerza de demolición pesada. Su fuerza se ve compensada con una relativa lentitud al moverse.

Esta especie alienígena se unió al Covenant por la misma razón que la mayoría: por miedo a la extinción de su especie. Al descubrir a los Lekgolo, los profetas utilizaron sus naves para atacar buena parte de la superficie de su planeta. Temiendo su destrucción, los Lekgolo se aliaron al Covenant.

(COVENANT) - Los Elites


Originarios del planeta Sanghelios, los Elites o Sangheili; son una raza de guerreros del Covenant. Los Humanos han denominado estos guerreros como Elites, por su actitud y destreza en el co
Un Elite Ultra
mbate. Fueron la columna vertebral de las fuerzas militares del Covenant durante casi toda la existencia de éste. Los Elites eran los organizadores y la fuerza principal de la estructura militar del Covenant. Ellos dirigían las flotas y ejércitos del Covenant. Tambíen se encargaban de asegurar la obediencia al Sumo Concilio y de la protección personal de los Profetas Jerarcas. Fueron sustituidos de éste cargo por Brutes tras el asesinato del Profeta del Pesar a manos del Jefe Maestro. Después de que los Brutes trataran de masacrar a todos los Elites, éstos se levantaron en contra del Covenant; causando una Guerra Civil, separándose del colectivo para pasar a ser Separatistas junto a un pequeño grupo de Grunts y Hunters. Los Separatistas luego se aliaron con sus anteriores rivales; la Humanidad, para juntos detener al Covenant y a la amenaza de los Flood.

(COVENANT) - Los Grunt


Originarios del planeta Balaho, los Unggoy, o Grunts son la casta más baja en el Covenant;
Un Grunt Menor
y la unidad de Infantería básica del Covenant mejor conocida por los Humanos. En combate; cuando no son dirigidos por una unidad de Infantería más fuerte, (Elites o Brutes, por ejemplo) son cobardes, indisciplinados, inéptos; e individualmente son una amenaza menor, pero en gran número son una amenaza considerable y muy peligrosos. Debido a que respiran una combinación de metanos; para sobrevivir, deben llevar un equipo de soporte de respiración en su espalda, muy aparatoso, pesado y dificil de portar.

(COVENANT) - Los Kig-Yar


Los Kig-Yar (del Lat Latrunculus Perosus) o tambien llamados Jackal por los Humanos, so
Jackal Mayor
n una de las razas de Infantería básica del Covenant. Aunque no son los más fuertes, los Kig-Yar son rápidos, ágiles y directos en combate; al igual que los Unggoy (Grunts) se ven en la medida de recibir ordenes de razas mayores. Son nativos del planeta Eayn. En su apariencia la raza Kig-Yar pueden llegar a parecer aves con plumas (aunque no lo son); éstos más bien parecen saurios, muy delgados, con picos o bocas muy grandes y llenas de multiples dientes filosos, poseen garras muy fuertes en los pies esto les da aguante, asi como tambien mucha velocidad al moverse y desplazarse, tambíen tienen el sentido de la vista extremadamente desarrollado; lo que los hace tiradores letales en combate, especialmente peligrosos cuando portan un Rifle de Haces de Partículas.

(COVENANT) - Los Huragok


Los Huragok o Ingenieros, son una de las castas más altas en el Covenant; aunque la ONI los cree esclavos. Los Huragok son en realidad una raza artificial creada por los Forerunners. Generalmente pacíficos, son rara vez desplegados en combate desde el inicio de la Guerra Humano-Covenant, como Infantería de Apoyo generalmente; aunque tambíen son usados como bombarderos suicidas. Sus habilidades como Infantería son reparar y construir maquinaría y vehículos, y son la primera unidad de Infantería del Covenant con capacidad de volar. Solo conversan con los Profetas; o con aquellos que hayan aprendido su lenguaje.Se sabe que son muy pacíficos, neutrales, e incluso a veces han mostrado simpatía por los humanos ayudándolos en un sinfin de ocasiones.

(COVENANT) - Drone


De origen aparentemente insectoíde; los Yanm'e o Drones son la segunda unidad de
Infantería básica del Covenant con capacidad para volar. Antes se les usaba casi exclusivamente como ingenieros de vuelo para la flota del Covenant, pero fueron reemplazados por los Huragok. En combate, su capacidad de vuelo, su gran número y su agresividad, los hace un enemigo peligroso para las unidades de tierra; suelen portar Pistolas de Plasma y Aguijoneadores.

(COVENANT) - Brutes


Los Jiralhanae también llamados Brutes por los Humanos, son una Unidad de Infantería, y la única casta del Covenant que ha logrado tener la misma autoridad que las castas fundadoras; Elites y Profetas. Tienen una increíble resistencia natural al daño debido a su gran masa muscular y fuerza, como su sobrenombre lo indica; tienden a ser increíblemente agresivos en combate, utilizan por preferencia armas de su propia tecnología pre-Covenant, que aunque primitiva; es extremadamente eficaz, casi siempre con cuchillos y navajas en ellas, aunque también tienden a usar armas Humanas. En Halo 3 son equipados con Corazas Potenciadas (como el Arnés de Combate de los Elites) que aumentan su resistencia. A diferencia de los Elites, los Brutes luchan en grandes cantidades y tienen un nivel de organización tipo Manada. Cuando son provocados (si sus compañeros de manada son ejecutados; o si su armadura es destruida) tratarán de golpear al oponente tomando una posición parecida a la de un gorila y lo perseguirá hasta matarlo.

( COVENANT) - Los Skirmisher


Los Skirmisher son una sub-especie de los Kig-Yar, llamados así por denominación humana. Solo aparecerán en Halo: Reach. El covenant los utiliza como combatir
Skirmisher (nueva especie vista en Halo Reach
entes cuerpo a cuerpo, ataques en grupo y el uso de tácticas de flanqueo (en oposición a los jackals, que a menudo son utilizados como combatientes defensivos y de largo alcance). Físicamente, parecen ser similares a los Jackals normales, pero la cabeza y color de la piel son muy diferentes de sus congéneres, más parecidos a aves.

Los Jackals y los Skirmisher son de la misma especie, con los especímenes más grandes y musculosos, conformando unidades del tipo granadero (Skirmishers) y más pequeños, y livianos, usados como unidades de francotiradores a largo alcance (Jackals). Este es un cambio significativo de compromisos hacia el 2530, cuando las unidades mixtas fueron más comunes.

PERSONAJE : FLOOD


Los Flood llegaron hace casi 100.000 años a la galaxia, donde la única especie que la habitaba eran los Forerunner. Primero capturaron naves Forerunner civiles para penetrar las defensas y atacar el planeta LP 656-38 e y luego avanzando a DM-3-1123 b. Ya los Forerunner se dieron cuenta del tremendo enemigo al que se enfrentaban y combatieron, pero ya los Forerunner habían perdido mucho. Los Flood lograron tener la masa suficiente para crear un Gravemind. Conscientes de esto, los Forerunner crearon una inteligencia artificial llamada Mendicant Bias, para que estudiara a Gravemind y conocer su punto débil. Así, si los Forerunner lograban destruir a Gravemind, los Flood pelearían desorganizadamente. Así, los Forerunner construyeron los Halos, colonias espaciales con forma de anillo gigante que son armas de destrucción masiva que matan a escala galáctica (por medios aún desconocidos) toda la vida consciente y plausible de ser infectada por el Flood. Construyeron siete en total, cada uno con un monitor diferente, de distinto color. Cada Halo cuenta con un ecosistema diferente y propio. Aquí los Forerunner contuvieron a los Flood, los almacenaron, los estudiaron. Todos los Halo contenían Plantas de Almacenamiento Flood para su estudio y detención. El planeta Threshold también tenía una planta de detención Flood en su planta de gas. Aunque los intentos de destruir a Gravemind por parte de los Forerunner fueron inútiles, pues Mendicant Bias los había traicionado ayudando al Flood, los Forerunner construyeron un portal al Arca en la Tierra, para proteger a los valiosos seres que allí habitarían. El Arca es una instalación enorme que se encuentra en un extremo de la galaxia y desde la que se activan todos los Halos de ser necesario. Aquí mismo, si un Halo es destruido, comienza su reconstrucción automática. Sin salvación, y como último recurso, los Forerunner activan los Halos en el año 97,448 a. C. destruyendo toda la vida consciente en la galaxia y poco a poco mataron al Flood virtualmente de hambre. Los Flood que sobrevivieron eran los que estaban almacenados en las plantas de contención en los Halo y Threshold, así como algunas especies con potencial de inteligencia que los Forerunners "salvaron", como parte de sus medidas de conservación en el arca.

HALO WARS


La nave de la UNSC Spirit of Fire llega al planeta Harvest a investigar la actividad Covenant en la zona. El sargento John Forge reconquista la base Alfa del planeta y ve que el Covenant ha descubierto una estructura Forerunner en el polo norte del planeta. Entonces, mandan a la Profesora Ellen Anders a investigar dentro de la estructura, donde son atacados por el Covenant. Finalmente, ella y Forge logran salir con vida de ahí.

Entonces, el "Spirit of Fire" recibe una transmisión de la colonia humana Arcadia, que está siendo atacada por el Covenant. Después de evacuarla, descubren que el Covenant ha construido un gran escudo de energía. Al entrar en él, ven a un "Super-Scarab" con solo su cabeza en funcionamiento; pero logran destruirlo. El Inquisidor ha recibido una orden del Profeta del Pesar, que es secuestrar a Anders. Él la secuestra y Forge y el equipo de Spartans llegan al "Spirit of Fire" para seguir una señal de Anders a un planeta desconocido. El planeta es un mundo Forerunner colonizado por los Flood, pero después de largos contratiempos logran llegar a la señal.

Inadvertidamente, activan una estación Forerruner, llevándolos al interior del planeta. Se dan cuenta que es un "Mundo-Escudo" que contiene habitantes adentro y un pequeño sol. El plan del Covenant es activar una especie de naves Forerruner para acabar con la humanidad.

Mientras las naves son activadas, Anders escapa por un teletransportador y es rescatada. El capitán Cutter decide destruir las naves Forerruner antes que el Covenant las use. Anders hace un plan con el reactor de velocidad de la luz de la nave para destruir el planeta con una supernova. Antes de preparar el reactor, Forge y los Spartans se enfrentan con el Inquisidor y sus Elites. Después de una ardua pelea, Forge mata al Inquisidor con su espada de energía. El reactor es dañado y solo es activado con operación manual. Forge se ofrece para activarlo, lo que parece una misión suicida.

El "Spirit of Fire" sale a tiempo del planeta justo cuando Forge sobrecarga el reactor, destruyendo las naves Forerruner y el planeta. Sin el reactor de la nave, el "Spirit of Fire" navega lentamente en el espacio. Toda la tripulación entra en sueño criogénico, mientras Cutter echa un último vistazo al tubo criogénico de Forge, vacío. Si el juego es completado en Legendaria, Serina despierta a Cutter diciéndole que "Algo ha pasado".

HALO REACH


El equipo Noble es llamado por el coronel Holland, diciéndoles que una fuerza insurgente ha atacado a unos repetidores en Visegrad, inutilizándolos. Holland decide enviar al equipo Noble, ya que esos repetidores son de gran importancia. Al llegar, encuentran a unos nativos que hablan sobre unas bestias que se llevaron a su hijo. Más tarde, se encuentran con dos soldados de la UNSC, muertos y con señales de haber sido torturados. Investigando el lugar se encuentran con el hecho de que el Covenant está en Reach. Después de rescatar a un pelotón de marines perdidos, Noble 6 se dirige a la estación de repetidores de Visegrad. Al entrar, registra un cadáver de un anciano, y encuentra un modulo de datos y se lo entrega a Kat. En la misma sala Jorge encuentra a una joven nativa, cuando comienza a interrogarla, varios élites entran en la sala intentando eliminar a los Spartans pero ellos logran defenderse. Entonces Carter le pregunta a Kat en cuanto tiempo iban a volver a funcionar los repetidores lo cual ella responde que en 2 semanas como mínimo. y Jorge descubre que la nativa es hija del anciano y ahi es donde Carter avisa a el coronel Holland que el Covenant esta en Reach.

El equipo se dirige a la Base Sword de la ONI, ya que ésta es de suma importancia y no puede caer en manos Covenant. Noble 6 y Kat activan varias torretas defensivas y vuelven a la base, donde se reúnen con el resto del equipo Noble, para asegurar la base y la destrucción de una corbeta Covenant. Más tarde se reúnen con la doctora Halsey (creadora del proyecto SPARTAN-II) la que les dice que lo que encontraron en Visegrad es importante para la UNSC, Kat le da un modulo de datos a Halsey y después se van.

Al anochecer (a las 26:30), Noble 6 y Jun van a una misión de infiltracion en territorio enemigo. Tras eliminar a varios Covenant, se encuentran con unos nativos traficantes de armas, quienes les ayudan a abrise paso hacia una denominada 'zona oscura', una zona de donde no se tiene ninguna información. Jun y 6 descubren un ejército de grandes dimensiones Covenant preparándose para atacar, equipados con varias armas gigantescas.

Noble en un plan deseperado por eliminar el supertransporte covenant parten a una mision sucida para intentar colar un motor desliespacial mal montado para crear un vacio temporal que destruira con suerte el suprertansporte obligando al convenat a irse de reach temporalmente. El supertranposte esta muy bien armado para atacarlo pero una corveta de menores dimensiones es un blanco perfecto Jorge y 6, pilotando un ciber avordan la corveta despues de limpiarla de enemigos cituan la corveta con el supertransporte. Jorge y 6 son los unicos que quedan en la corveta y tras un ataque destruyen el temporizador y jorge deside activarlo manualmente lanza a 6 para que sobreviva pero el se queda a activar el motor. El plan funciona pero al destruir el supertransporte multiples brechas desliespaciales son detectadas mas supertansportes reach esta perdido Noble 6 cae cerca de la ciudad de Nueva Alexandria, ayudando a civiles a escapar en transportes espaciales y reuniendose con el equipo Noble. Esa misma noche Noble 6 con un Falcon (transporte aéreo de la UNSC) sigue ayudando a los civiles a escapar, destruyendo varios inhibridores en la ciudad. El equipo Noble se reúne, y reciben una llamada del coronel Holland en la que les comunican que tienen que volver a tomar la base Sword. Entonces Jun ve que las naves Covenant apostadas sobre la ciudad huyen rápidamente y la llamada se corta. Kat se da cuenta de que el nivel de radioactividad se dispara, y en ese momento un supertransporte Covenant dispara su arma, un potente láser que destruye todo lo que se le oponga. Cerca del edificio de la ONI, el equipo Noble trata de llegar a un refugio del mismo edificio, pero aparece un Phantom con un General Élite, que le dispara a Kat y le da en la cabeza asesinándola al instante.

Holland informa a Noble que vuelva a la base de Sword a destruirla (ya que esta en manos del Covenant) y no quieren que la información que está ahí la use el enemigo, pero ellos se dan cuenta que varias tropas ODST fueron masacrados mientras aparentemente trataban de defender su posición (cerca de la base), hasta que encuentran una llamada de Halsey (a quien se creía muerta) que le informa a Carter que se dirija a una base bajo tierra. Aún cuando Carter no sabe si arriesgarse, Halsey le dice que la única esperanza es llevar un paquete desde la base hasta un punto, y que el sacrificio de los otros 2 Noble sería en vano si no lo hace. Al llegar, tras rechazar a hordas de enemigos, Halsey le entrega a Cortana a Noble 6, a quien la IA eligió para llevarla a salvo al Pillar of Autumn (PoA), ella es la última esperanza de la humanidad. Jun se queda con Halsey para llevarla a salvo a la Base CASTLE, mientras Carter, Emile y Noble 6 se dirigen al Autumn.

En el camino en Pelican, Carter conduce la nave pero el territorio está lleno de naves enemigas, y les dice a Emile y 6 que distraerá al Covenant y que se dirigan al Autumn a pie, y ambos saltan del Pelican. En el camino, Emile y 6 se encuentran a un Scarab pero Carter estrella su Pelican contra el Scarab. El Scarab es destruido y deja el camino libre. Llegando cerca del Autumn, el capitán Keyes recibe a Cortana, pero cuando Noble 6 iba a entrar al Pelican, Keyes le dice a Emile que garantice el fuego de un cañón Antiaéreo que los deje escapar, pero se da cuenta de que un elite lo atacaba y lo repele con un disparo de escopeta, dejándolo mal herido a un lado de la cabina del cañón, luego un segundo Élite llega por la espalda de Emile, clavándole una espada de energía y en un último esfuerzo se lleva consigo a la muerte al Élite. Noble 6 decide quedarse, pues alguien debe operar el cañón que permita a Keyes salir vivo en su transporte, Noble 6 elimina a varios Élites, y sube al cañón destruyendo naves Covenant y permitiendo que el Pillar of Autumn despege.

Noble 6, estando en Reach, tiene un ultimo objetivo: Sobrevivir. Mientras oleadas y oleadas Covenant dañan a Noble 6, el/ella (decisión del jugador) se quita su casco y se ve peleando contra varios élites, pero al final ellos lo derriban, y un elite de rango Zealot trata de ejecutar a Noble 6 con la espada de energia que llevan consigo en la mano. Noble 6 herido pero no muerto, lleva a la tumba a un elite ultra, un general, un oficial, un menor, un ultra lastimado (ademas de los que mata el jugador), justo cuando está por ser ejecutado nuevamente por el elite de rango Zealot se corta la escena, dejando ver el casco de 6 con el visor roto.

Tras la secuencia de los créditos se muestra al Pillar of Autumn acercándose a la Instalacion 04 (el primer Halo) dando inicio a Halo: Combat Evolved.

«Cortana, necesito saber...»

Bastantes años después (tras ganar la guerra contra el Covenant), se muestra el casco de Noble 6 y Reach reconstruida con una narración de la Dra. Halsey.

«Reach no tardó mucho en caer. El enemigo era implacable, eficiente. Pero no fue suficientemente rápido, porque tu ya habias pasado la antorcha, gracias a ti encontramos el Halo, revelamos sus secretos, acabamos con la determinación del enemigo. Nuestra victoria, la tuya, estaba tan cerca, ojala hubieras vivido para verla. Pero perteneces a Reach. Tu cuerpo, tu armadura, todo quemado y convertido en cristal. Todo, menos tu coraje. Ese fue tu regalo, gracias a el podemos reconstruir.»

HALO COMBAT EVOLVED


Los acontecimientos de Halo son narrados en un universo de ciencia ficción creado por Bungie Studios específicamente para el juego. De acuerdo a la trama, tras la sobrepoblación de la Tierra y la realización de los viajes interestelares a una velocidad mayor a la de la luz, la población humana se involucró en la colonización de otros planetas. Para facilitar lo anterior, la agencia UNSC estableció en el planeta Reach una colonia humana a manera de astillero espacial y centro de investigaciones científicas y militares.17 Ahí, se estableció poco después un experimento militar secreto, conocido como proyecto SPARTAN, cuyo objetivo era crear un ejército de supersoldados cibernéticos genéticamente mejorados. Veintisiete años antes de los hechos acontecidos en el juego, un conjunto de razas alienígenas tecnológicamente avanzadas, conocido como Covenant, comenzó a atacar la colonia debido a que, para ellos, los seres humanos afrentaban a sus dioses y eran unos seres herejes. A continuación, la UNSC pasó por una serie de abrumadores derrotas y, a pesar de que los supersoldados del proyecto SPARTAN-II lograron contener de manera efectiva a las fuerzas del Covenant, no fueron capaces de evitar la guerra.17 18

Para prepararse para una misión que consistía en hallar la ubicación del planeta natal del Covenant, los soldados SPARTAN-II se reunieron en Reach para obtener indicaciones adicionales sobre el delicado proyecto. Dos días antes de que la misión comenzara, las fuerzas del Covenant atacaron Reach y destruyeron la colonia en su totalidad.17 La nave espacial The Pillar of Autumn fue la única que sobrevivió a la invasión, y a bordo de ella se encontraba el comandante de los SPARTANS-II, Jefe Maestro. No obstante, ésta emprendió un viaje interestelar sin rumbo —parecido al concepto del hiperespacio—,19 con la esperanza de alejar a la raza enemiga de la Tierra.20 El juego comienza cuando el Pillar of Autumn llega a Halo.[a]

El nombre del juego se debe al planeta Halo, una estructura colosal con forma de anillo capaz de albergar vida en el espacio exterior, y cuyo diámetro —de acuerdo a Bungie Studios— es de diez mil kilómetros.21 Este lugar se halla en un punto de Langrange situado entre un planeta y su respectiva luna. La fuerza centrífuga que se genera por la rotación de la estructura proporciona a su vez la gravedad del anillo.

HALO 2


Halo 2 se ubica poco después de los eventos relatados en la novela Halo: First Strike, e inicia con un juicio hecho en contra de un comandante Elite del Covenant, dentro de una enorme estructura flotante que sirve a manera de ciudad y es denominada High Charity. El Elite es revocado de su rango y señalado como hereje por no evitar que los humanos destruyeran la primera instalación de Halo. Debe señalarse que el interés del Covenant respeto a los planetas Halo subyace en una creencia religiosa en la que suponen que mediante la activación de los anillos se daría paso al llamado «Gran Viaje», que a su vez les permitiría salvarse a los creyentes del Covenant más leales.16 El Elite es torturado por Tartarus, el jefe de los Brutes del Covenant. Mientras tanto, en la Tierra, el Jefe Maestro junto con el sargento Avery Johnson son condecorados por sus acciones en Halo. Lord Hood premia a los soldados y a la comandante Miranda Keyes, quien acepta una medalla en memoria de su fallecido padre, el capitán Jacob Keyes.17

De repente, una flota Covenant aparece a las afueras del perímetro defensivo de la Tierra. Mientras la UNSC repele a la mayoría de la flota, una sola corbeta Covenant, que a su vez transporta a un importante miembro de la jerarquía del Covenant, el Profeta del Pesar, ataca a la ciudad de Nueva Mombasa, Kenia. El Jefe Maestro ayuda a exterminar a las tropas Covenant que han aterrizado en la ciudad; debido a que la corbeta es destruida, Pesar realiza un viaje interestelar precipitadamente, y Keyes, Johnson, Cortana y el Jefe van tras de él en la nave In Amber Clad. En el proceso, el grupo descubre otro anillo Halo y al reflexionar sobre el peligro que el anillo representa, el Jefe recibe la enmienda de asesinar a Pesar, mientras que Keyes y Johnson se encargan de localizar la llave de su activación, el Índice.

Entre tanto, el humillado comandante Covenant es presentado una vez más ante los Profetas Jerárquicos, quienes reconocen que a pesar de haber fallado en defender Halo, no es ningún hereje. Ante esto, le ofrecen el rango de Inquisidor para que pueda sumarse a la batalla. Durante su primera misión, que consistía en asesinar a un líder hereje, el Inquisidor conoce a 343 Guilty Spark, al cual el Covenant cataloga como un «oráculo». En respuesta a la angustiante llamada de Pesar, High Carity y la tropa Covenant arriban al nuevo Halo, la Instalación 05, no antes de que el Jefe asesinara a Pesar. Bombardeado desde el cielo, el Jefe cae a un lago, en donde es rescatado por el tentáculo de una misteriosa criatura.

La muerte de Pesar trae como consecuencia una discordia entre los militantes del Covenant, puesto que a los Brutes se les asigna el trabajo tradicional que realizaban los Elites de proteger a los Profetas. El Inquisidor es enviado a recuperar el Índice del Halo, y secuestra a Keyes y a Johnson, antes de ser confrontado por Tartarus, quien le revela que los Profetas han ordenado la aniquilación de los Elites tras lo cual arroja al Inquisidor a un abismo. Este último es salvado por la misma criatura con tentáculos que rescató previamente a Jefe, por lo que ambos personajes se encuentran en las profundidades de la instalación. Dicha criatura que los rescató, Gravemind, es el líder de los Flood en la Instalación 05; éste le revela al Inquisidor que el supuesto Gran Viaje sólo aniquilaría a los Flood, a los humanos y al Covenant por igual. Por ello, Gravemind envía al Inquisidor y al Jefe a diferentes puntos de Halo para evitar su activación. El Jefe es teletransportado a High Charity, donde se ha desatado una guerra civil entre los integrantes del Covenant; mientras tanto, la nave In Amber Clad se estrella en la ciudad y Cortana deduce que Gravemind los está usando a manera de distracción para utilizar la nave como medio de esparcimiento de los Flood. Conforme el parásito infesta la ciudad, el Jefe persigue al Profeta de la Verdad a bordo de una nave Forerunner llamada Dreadnought y abandona High Charity. Cortana se queda atrás para destruir la ciudad y Halo en caso de que Tartarus logre activar con éxito el anillo.18

El Inquisidor es enviado a su vez por Gravemind a la superficie de Halo, donde dirige a sus aliados Elites para confrontar a los Brutes en su base. Con la ayuda de Johnson, se enfrenta a Tartarus en la sala de control de Halo. Cuando el Inquisidor trata de hacerle ver que los Profetas los han traicionado, Tartarus se molesta y activa el anillo, tras lo cual ambos se enfrascan en una batalla. El Inquisidor y Johnson tratan de matar a Tartarus mientras Keyes intenta remover el Índice. En vez de apagar el anillo en su totalidad, el inesperado paro del anillo desencadena un código de auto preservación, el cual pone a la Instalación 05 y los demás anillos en un estado de espera para que sean activados desde un lugar remoto, al cual Guilty Spark se refiere como «El Arca».19 Mientras la nave de Verdad llega a la Tierra en medio de una batalla, Hood le pregunta al Jefe qué hace a bordo de la nave. El Jefe contesta que se encuentra poniéndole fin a esa batalla.

En una escena posterior a los créditos, Gravemind es visto llegando a High Charity, donde Cortana accede responder a las preguntas hechas por la inteligencia de los Flood.

HALO 3 ODST


La historia transcurre entre Halo 2 y Halo 3,3 cuando un escuadrón de ODSTs es enviado a abordar una nave Covenant situada sobre Nueva Mombasa en la cual está el profeta del Pesar. Durante el descenso la nave Covenant realiza un salto estelar (en donde la nave In Amber Clad con el Jefe Maestro la persiguen y llegando al segundo Halo), el escuadrón de ODSTs aterriza desperdigado por varios puntos de la ciudad.3

6 horas después, El Novato despierta y recorre las calles de Nueva Mombasa encontrándose con el Superintendente, que es la IA de la ciudad, quien lleva al Novato a sitios donde hay objetos usados por el escuadrón antes y los examinan haciéndolo recordar lo que hizo el escuadrón desde hace 6 horas.3

Después del electrochoque, la cápsula de Buck (líder del escuadrón) choca y hace contacto por radio con Dare diciendo que hay varios enemigos cerca de su cápsula, Buck decide ir a salvarla, pero cuando llega no hay nadie. Un Ingeniero (criatura) está cerca de la cápsula y decide examinar a Buck, pero Romeo (miembro del escuadrón, francotirador) le salva la vida causando que el Ingeniero explote. Buck le pregunta si ha visto a otros, pero le responde que no.

Mientras tanto, otro miembro llamado Dutch (artillero y técnico en armas) aterriza en la Reserva Natural Uplift y ayuda a varios marines a salir de allí, recurriendo algo en lo que no considera lo suyo: pilotear vehículos.

También otro miembro llamado Mickey (experto en explosivos y piloto) está cerca y usa un tanque Scorpion para llevar a soldados al punto de reunión que es el edificio de la ONI (Oficina Naval de Inteligencia) y se encuentra con Dutch, quien se encuentra acorrolado. Los dos matan a los enemigos cerca y se encuentran con un policía quien les dice que lo ayuden. Dutch y Mickey pelean tratando de proteger el edificio de los enemigos, explotando un puente para que no entren. Pero logran llegar más y se retiran al interior del edificio. Se dan cuenta de que para proteger el edificio, tienen que destruirlo. Llegan a la cima de este y se montan en un Pelican, haciendo que Mickey active las cargas haciendo explotar el edificio.

Buck y Romeo esperan en la Jefatura de Policía de la ciudad a Dutch y Mickey, pero unas Banshees atacan el Pelican haciendo que se estrelle cerca. Buck y Romeo van y por ellos y ellos con Mickey y Dutch destruyen las naves aéreas de la zona; pero llega un Phantom con un Brute con un martillo gravitatorio atacando, dejando gravemente herido a Romeo, pero no logra matarlo, Buck logra vencerlo enterrándole una navaja en su cuello, y llevan a Romeo a la estación de trenes de la ciudad.

En las afueras de la estación ayudan a Romeo con una lata de Biofoam (medicina especial que se aplica como espuma para acelerar la regeneración celular o para detener hemorragias), siendo este el último objeto del Novato a inspeccionar (por defecto, ya que después de Reserva Uplift, las balizas de objetos se pueden hacer en cualquier orden), al entrar a la estación ven que los túneles hay enemigos y deciden robarse un Phantom. Buck y Mickey llegan a la nave y la secuestran llevando a Dutch y Romeo como artilleros, Mickey de piloto y Buck en una nave Banshee para limpiar de enemigos la zona. Van por túneles matando enemigos y destruyen un Scarab y salen al exterior de la ciudad, ya anocheciendo. Buck decide inmediatamente volver para rescatar a Dare diciendo que ya sabe dónde está.

El Novato, después de inspeccionar el último objeto, recibe una transmisión de Dare diciendo que está atrapada en los túneles debajo de la ciudad. El Novato llega a estos y llega a donde esta Dare, en el subnivel 09. Los dos llegan al núcleo del Superintendente. Entrando encuentran un Ingeniero y Dare le explica que el objetivo de la misión era proteger los datos del Superintendente y el Ingeniero, llamado Virgl, los tiene almacenados. De pronto oyen a Buck por el radio viniendo por ella. Se montan los cuatro al ascensor y Dare golpea y besa a Buck por venir por ella.

Al amanecer llegan a una autopista. Dare y Virgil se montan en un Oliphant (derivado del Elephant) y El Novato y Buck los protegen en unos Warthogs y Scorpions hasta llegar a un punto donde el Phantom que secuestraron los recoge. Este se va antes de que el Covenant destruya la ciudad, donde se ve el Portal hacia el Arca.

Un mes después, el Sargento Johnson llega con Dare a interrogar a Virgl, Johnson saca un cigarro y un encendedor dandoselo a Virgl. Le pregunta «...Vas a decirme que están cavando tan alegremente ahí». Virgil enciende el cigarro, significado un trato.

HALO 3


Tomando lugar brevemente después de la serie de historietas Halo: Uprising, Halo 3 la historia comienza aproximadamente semanas después de los eventos de Halo 2 y Halo 3 ODST.

Casi a finales de noviembre de 2552, el Jefe Maestro cae a la atmósfera terrestre e impactando en una jungla africana, donde es recogido por el Inquisidor y el Sargento Johnson y un grupo de marines, el grupo se moviliza hacia el punto de extracción acordado, pero es interceptado por varios grupos Covenant, los cuales atacan al grupo mientras es extraído, derribando las naves Pelican y capturando a los sobrevivientes, pero John-117 y el inquisidor no son capturados, logran rescatar a los sobrevivientes y el grupo es finalmente evacuado.

El Jefe Maestro y compañía se abren paso hacia una base del UNSC, donde Miranda Keyes y Lord Hood planean un ataque aéreo hacia las naves del Profeta de la Verdad, que se han estacionado sobre un misterioso artefacto Forerunner desenterrado de las arenas de las ruinas de la ciudad de Nueva Mombasa, el "Arca". Repentinamente, la señal es interrumpida por un mensaje del Profeta de la Verdad. Después, la señal se restablece, pero Miranda Keyes da la orden de evacuar la base pues dice que será atacada. Tal y como lo predice Keyes, la base es atacada y se le asigna a John-117 la misión de ayudar en la evacuación y rescatar a los soldados prisioneros en las barracas, lo cual logra. Después se le informa que tienen preparando una bomba para asesinar a todos los Covenant que sigan en ella después de que todo el personal haya sido evacuado. Desgraciadamente, los Covenant los descubren y atacan el grupo que estaba preparando la bomba, forzándolo a salir, por lo cual El jefe maestro tiene que ir, aniquilar los brutes y activar la bomba, lo cual logra hacer, y finalmente sale de la base por un elevador.

Más tarde jefe maestro lidera a un grupo de Marines que sobrevivieron a la explosión en warthogs y se dirigen hacia la ciudad de Voi luchando contra varios grupos de fuerzas Covenant. Más tarde el y un grupo de Marines entran a la ciudad combatiendo al Covenant y destruyendo algunos Wraith antiaéreos y a un Scarab. Cuando el Jefe destruye todas las fuerzas antiaéreas del pan en la ciudad de Voi, Hood comienza su ataque, sin embargo Verdad activa el artefacto antes de lo esperado, que se revela como un portal por el que él y sus seguidores pasan. Luego, una nave Covenant en control de los Flood llega a la Tierra y se estrella en Voi, infectándola.

Las fuerzas Elites también arriban y detienen la amenaza parásita disparando hacia las zonas consumidas, pero al costo de perder la ciudad. En la nave nodriza Elite, la "Sombra de Intención", ahora capitaneada por Rtas 'Vadum, el Jefe y el resto ven un mensaje dejado por Cortana , quien dice que que la ciudad sagrada de los profetas Gran Caridad se dirige a la tierra con un ejército de Flood y que a través del portal hay una solución para los Flood. El Jefe y los demás deciden pasar por el, a excepción de Hood, quien decide quedarse en la Tierra para proteger lo que queda. Uniéndoseles en su viaje es 343 Guilty Spark, quien al igual que los Elites ha conformado una alianza con los Humanos.

Al traspasar el portal el Jefe Maestro y compañía descubren la verdadera Arca, una instalación masiva al borde de la Vía Láctea. Al llegar a ella, el Jefe y Guilty Spark localizan el mapa Cartógrafo de la Instalación que les da la localización exacta de Verdad, sin embargo, son sorprendidos por el Covenant. 343 los retrasa analizando más de la cuenta el mapa, y, posteriormente, salen del cartógrafo. Las fuerzas humanas y Elites lanzan un ataque a los generadores de defensa enviando a un equipo a cada uno, el sargento Johnson liderando al primero, los Elites liderados por el inquisidor al segundo y John-117 liderando a algunos SCDOs y marines en el tercero. Tanto el Jefe Maestro como los Elites triunfan, pero Johnson fracasa y es capturado. Los equipos de ambos reactores se reúnen y van hacia el primero esta vez con éxito.

De pronto, cuando Rtas 'Vadum esta listo para destruir la ciudadela aparece Gran Caridad estrellandose y lanzando esporas por toda la zona y dañando la nave, El Jefe y el Inquisidor se ven forzados a unirse temporalmente con Gravemind, el líder Flood, para detener a Verdad de activar los anillos y comenzar lo que él llama el Gran Viaje que según el llevara a todos los del Covenant hacia la salvación y la inmortalidad. Verdad captura a Johnson, ya que solo los humanos pueden manipular tecnología Forerunner. Keyes trata de salvarlo, pero es asesinada por el Profeta. Una vez que las fuerzas protectoras de Verdad han sido diezmadas, el Jefe detiene el disparo de los anillos y el Inquisidor mata a Verdad. Con la activación de los anillos parada, Gravemind traiciona al dúo y Johnson escapa.

El Jefe descubre un nuevo anillo Halo siendo construido en el Arca, un reemplazo para el que el destruyo en el primer juego. 343 reaparece admitiendo que sabía sobre la reconstrucción de la instalación, donde muestra afecto a su "hogar" reconstruido. El Jefe decide encenderlo para acabar con los Flood de una vez por todas antes de que se terminase de construir para generar una explosión y no la temida activación, pero primero va a las ruinas de Gran Caridad para rescatar a Cortana. El tiempo escaseaba para encontrar el índice del reconstruido anillo, pero gracias a Cortana, omiieron dicha misión al conservar el índice del anillo original. En su escape, el Jefe destruye el reactor de Gran Caridad, haciéndola explotar y aparentemente matando a Gravemind en el progreso.

Al llegar a Halo, Cortana descubre que Gravemind sobrevivió y que esta reconstruyéndose en el anillo. En la Sala de Control del anillo Johnson se prepara a activar el prematuro anillo con el Jefe y el Inquisidor vigilando sus espaldas, sin embargo es sorprendido por el Monitor, quien, descubriendo sus intenciones, y, en contra, le dispara causandole eventualmente la muerte. Spark es subsecuentemente destruido por el Jefe y este enciende Halo. El Jefe, Cortana y el Inquisidor huyen hacia una fragata del UNSC, la "Forward Unto Dawn" a medida que Halo se cae a pedazos. El "Forward Unto Dawn" logra maniobrar para salir rápido del arca por el portal terrestre, aún activo. Sin embargo, solo la mitad superior de esta, cargando al Inquisidor, pasa por el portal. Dejando la bodega y la parte trasera (Donde el Jefe y Cortana se encontraban) a merced de la explosión.

De vuelta en la Tierra un homenaje hacia los caídos en la guerra es dirigido por Lord Hood, y el Inquisidor y los Elites sobrevivientes regresan a su planeta natal. Después de los créditos se muestra al Jefe Maestro y Cortana, vivos y varados en la galaxia en la mitad inferior de la Dawn. Cortana envía una señal de auxilio, aunque sabe que podría tardar años en ser recibida, y el Jefe entra en una cámara criogénica para Spartans, no sin antes decirle a Cortana "Cuando me necesites, despiértame". Al completar la mision en legendario de ve la nave acercandose a un planeta desconocido dando comienzo a halo 4

HALO 4


Tras los sucesos de Halo 3, el Jefe Maestro junto a Cortana, sobreviven a la destrucción de la nave que lo transportaba, pero son absorbidos por un mundo desconocido, el cual puede ser un planeta de una raza más antigua que el Covenant.

Se ha revelado también que el juego contará con un novedoso sistema en el cual las armas se podrán "personalizar" intercambiando partes entre ellas para crear otras mas útiles dependiendo de la situación requerida, tal y como se muestra en el primer trailer donde el jefe maestro usa una pistola con un dispositivo lanza-granadas.